Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Valerio Adami, y su afinidad con Joan Miró

Valerio Adami

Valerio Adami, nacido en Bolonia en 1935, fue un pintor, grabador y diseñador italiano de una gran fama popular. Cubismo, futurismo y expresionismo destacan durante su carrera como pintor hasta lograr un estilo ya más personal, caracterizado por unas figuras muy estilizadas.

Artista vanguardista latente en su litografía y obra gráfica, el sufrimiento de la II Guerra Mundial se palpa en parte de su obra.

Sigue leyendo Obra gráfica de Valerio Adami, y su afinidad con Joan Miró
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de André Derain, alma del fauvismo

André Derain
André Derain

André Derain, fue junto a Henry Matisse y Maurice de Vlaminck uno de los cabecillas del movimiento llamado fauvismo. A principios del siglo XX nació en París un movimiento pictórico caracterizado por el uso provocativo del color y unas gamas cromáticas salvajes. Fauves en español significa salvajes. He aquí el origen del movimiento.

La libertad de André Derain no sólo la encontramos en su obra gráfica y litografía, sino también en sus esculturas, ilustraciones y escenografías. Convertido en uno de los artistas de vanguardia en París gracias a sus paisajes con un colorido muy radical su obra recorre varios estilos. Desde el pictórico al cubista, pasando por el dibujo clásico para regresar de nuevo a ‘la forma a través del color’.

Sigue leyendo Obra gráfica de André Derain, alma del fauvismo
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Marc Chagall, maestro del color

Marc Chagall

Marc Chagall, conocido también como el Picasso judío, artista polifacético ruso pasó gran parte de su vida en Francia. Su creatividad y fantasía dan lugar a este apodo. Se le relaciona con varios movimientos artísticos como el expresionismo ruso, el fauvismo, cubismo y especialmente, el surrealismo, todo ello presente en sus trabajos y litografías.

Gran parte de la obra de Chagall está inspirada en la religión y los mitos, en un universo entre lo profano y lo divino. El propio autor remarcaba así con sus propias palabras que “La Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola religiosa”. De esta manera en su obra podemos encontrar ‘amantes bíblicos’ descritos por los amantes de ‘la vida real’ o edificios de París representando a la virgen.

Sigue leyendo Obra gráfica de Marc Chagall, maestro del color
Publicado el Deja un comentario

Joan Josep Tharrats y su obra gráfica

Joan Josep Tharrats i Vidal
Joan Josep Tharrats i VIdal

Joan Josep Tharrats (Girona marzo de 1918 – Barcelona julio de 2001).  Pintor, grabador, ensayista y crítico de arte, también destacó por su litografía y obra gráfica. 

La familia de Tharrats se traslada en 1935 a Barcelona y el muchacho ingresa en la escuela Massana.  Con los pintores Cuixart, Ponç, Casamado y Tápies funda la revista en 1948  “Dau al set” («La séptima cara del dado»), que editó el mismo. En 1956 se publicó el último número de esta revista. 

Tharrats realizó en 1949 su primer viaje a París, y expone por primera vez en Barcelona el año 1950 en las “Galerias Jardín”. En 1952 obtiene el premio “The second International Hallmark” de Nueva York.

Sigue leyendo Joan Josep Tharrats y su obra gráfica
Publicado el Deja un comentario

François-Xavier Fagniez y su obra gráfica

François-Xavier Fagniez
François-Xavier Fagniez

Poético y sensible, la obra de François-Xavier Fagniez encarna una directa y poderosa relación entre el artista y su proceso creativo. En su obra gráfica y litografía supera el comentario social y discurso anecdótico, prefiriendo concentrarse en lo primario como fuente elemental que siempre le ha inspirado. François-Xavier Fagniez , desprovisto de todo patetismo en sus litografías no trata de la humanidad, sino de algo más grande y más atemporal que nosotros mismos. François-Xavier Fagniez explora la representación de la naturaleza en el arte contemporáneo, reflejando un profundo  intimismo con lo orgánico. Su percepción  del paisaje implica no sólo una representación visual. También la evocación de los sentimientos que uno experimenta cuando en realidad se sitúa cara a cara con el poder y la grandeza de la naturaleza.

Sigue leyendo François-Xavier Fagniez y su obra gráfica
Publicado el Deja un comentario

Lluís Barba y su obra gráfica – De la alienación a lo estético

Lluís Barba
Lluís Barba – Imagen de la revista R@mbla

Destacamos la obra gráfica de Lluís Barba, artista multidisciplinar, que estudió en la Llotja y la Massana de Barcelona. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado con varias técnicas y experimentado diferentes procedimientos al uso. Materiales que haciendo variar la silueta de sus trabajos nunca transgreden la intencionalidad última de sus creaciones.

La idea que subyace en Barba es siempre la misma. Un fuerte componente de crítica social en verso a un mundo que aliena a las personas y las hace prototipos de imágenes homogeneizadas en un sistema claramente consumista. Todos sus trabajos, ya sea en obra gráfica, litografía, pintura y fotografía reflejan este trasfondo de un ser humano numerado y casi robotizado.

Lluís Barba evidencia angustiosas experiencias del hombre como la clonación, la manipulación genética y el aislamiento. La imagen que continuamente usa y desgasta hasta un sinfín de momentos es aquella del código de barras como una huella de aquello que nos moldea como seres vivos:  nuestro código genético.

Sigue leyendo Lluís Barba y su obra gráfica – De la alienación a lo estético
Publicado el Deja un comentario

Litografía de JM Subirachs – La sonrisa de Lisa

Firma Obra gráfica JM Subirachs

Escultor, pintor y grabador, autor de litografía, JM Subirachs nos tiene tan habituados desde tiempos atrás al antiguo concepto y encantador ejercicio del arte de la asociación de ideas. Bastaría una simple enumeración de sus títulos, sus personajes y sus  mitos para tomar muestra de ello. En este sentido su aportación estética muestra su gran fidelidad a los orígenes y a la proyección del clasicismo mediterráneo. Subirachs no sólo alude a los grandes mitos griegos, también reinventa la  monumentalidad romana y el rigor renacentista, sin despreciar la tradición neoclásica.

En toda la creación de Subirachs, incluyendo su litografía y grabado, aparecen obras con innovadoras propuestas interpretativas de todas estas tradiciones artísticas pasadas. Bajo su propia reinterpretación las actualiza y nos la ofrece.

Sigue leyendo Litografía de JM Subirachs – La sonrisa de Lisa
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Anna Lentsch – Las palabras escondidas

La artista Anna Lentsch en su estudio

Descubrimos la obra gráfica y litografía de una pintora y artista singular. Original donde las haya, mezcla varios estilos deviniendo en la creación del suyo propio. Anna Lentsch es descrita  de muchas formas, pero nos gustaría destacar sobre todo como la artista  de la humildad y de lo esencial, creadora de evocaciones lejanas y misteriosas.  Ante la observación de su obra no es difícil vislumbrar  su escueta y sencilla caracterización.

Lentsch nace en 1943 en la pequeña ciudad turística de Montzen en Bélgica, frontera con Alemania. De raíces polacas y holandesa es nacionalizada española el año 63. En este mismo año se casa y se viene a vivir a Barcelona, ciudad en la que reside en la actualidad. Autodidacta, su obra es muy significativa dentro de la alternativa del Arte Contemporáneo por su indagación en nuevas técnicas de la creación pictórica.

Sigue leyendo Obra gráfica de Anna Lentsch – Las palabras escondidas
Publicado el Deja un comentario

Grabados de Javier de Juan – La Suite de los Dioses

Grabado de 'Júpiter', obra de Javier de Juan
Grabado de ‘Júpiter’, obra de Javier de Juan

Los grabados de Javier de Juan incluidos en La Suite de los Dioses son de un especial atractivo.

Las grandes civilizaciones siempre han tenido y tuvieron grandes dioses a los que venerar y adorar. Unas especies de entes supraterrenales dotados de poderes superiores a los del hombre terrestre, mundano y mortal. La civilización griega y romana, cuna de la cultura occidental, no podía quedar al margen de ello. Previo al hecho del paso del Mito al Logos de la antigua Grecia, la explicación de la realidad  venía marcada por la voluntad. Ésta era unas veces caprichosa otras  irascible, de unos personajes que tenían unos poderes y atribuciones concedidos por Júpiter, el padre de todos los dioses (en la tradición griega Zeus).

Sigue leyendo Grabados de Javier de Juan – La Suite de los Dioses