Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de María Asunción Raventós, fusión de texturas

María Asunción Raventós

María Asunción Raventós es una pintora, grabadora y tapicera catalana. Nació en San Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1930. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, donde después fue profesora de dibujo, en el taller de grabado de Friedllander (París) y en el Conservatorio de las Artes del Libro (La Llotja – Barcelona). En Japón perfeccionó sus estudios sobre grabado japonés.

Una artista multidisciplinar que se sirvió de los medios como el dibujo, la pintura y el grabado para producir una obra de gran nivel artístico, lo que la ha consolidado como una de las artistas más importantes de nuestra época.

(más…)
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Eduardo Arranz-Bravo, de lo abstracto al pop art

Obra gráfica de Eduardo Arranz-Bravo
Eduardo Arranz-Bravo

Eduardo Arranz-Bravo, pintor, grabador y escultor catalán, nació en Barcelona en 1941. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi y en la Escuela Internacional de Pintura Mural de Sant Cugat del Vallès entre 1952 y 1962.

Su primera exposición individual tiene lugar en 1961 en el Club Universitario de Barcelona bajo el nombre de «15 pinturas de Arranz». Es en 1962, en la exposición organizada por el Ateneo barcelonés es cuando se da a conocer a la crítica barcelonesa.

Los artistas Gerard Sala, Rafael Lozano Bartolozzi y Robert Llimós influenciaron claramente en su precoz obra. Con ellos formó un grupo entre 1968 y 1970 y siguió colaborando hasta 1982 en exposiciones conjuntas.

Sigue leyendo Obra gráfica de Eduardo Arranz-Bravo, de lo abstracto al pop art
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Ràfols Casamada, luces y colores desde la ventana

Albert Ràfols-Casamada (foto Carles Ribas)

Albert Ràfols Casamada, pintor y poeta español, nace en 1923 en el Barrio de Gràcia de Barcelona. Crece en un ambiente culto  y con una fuerte influencia «noucentista». Está considerado como uno de los artistas catalanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX, además de polifacéticos.

Casamada se inicia en el mundo del dibujo y la pintura de la mano de su padre, Albert Ràfols i Cullerés. Tras empezar los estudios de arquitectura en 1942, los abandona para dedicarse de pleno a la pintura. Se traslada a París en la década de los 50 con la misma beca otorgada por el gobierno francés en su momento a Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Xavier Valls y Maria Girona, la que será su mujer.

Sigue leyendo Obra gráfica de Ràfols Casamada, luces y colores desde la ventana
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Eduardo Chillida, más allá del hierro

Eduardo Chillida (Foto: Budd, N.Y. )

Eduardo Chillida Juantegui nace en San Sebastián en 1924, y es  considerado como uno de los escultores más importantes del siglo XX. En su legado también encontramos, pintura, litografías y obra gráfica.

Chillida, nacido en el seno de una familia tradicional católica, y  en 1943 se traslada a Madrid para comenzar los estudios de arquitectura. En 1947 decide abandonar dichos estudios  para dedicarse exclusivamente al dibujo y la escultura. En sus obras podemos ver la influencia de sus años de carrera, en cuanto a espacios y volúmenes.

Es en el año 1948 cuando Chillida decide trasladarse a París, donde el ambiente es mucho más creativo que en la España de posguerra. Allí conoce a artistas como Picasso, Julio González y Pablo Palazuelo, con quien entablará una estrecha amistad.

Sigue leyendo Obra gráfica de Eduardo Chillida, más allá del hierro
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Antoni Tàpies, máximo exponente del informalismo

Antoni Tàpies (imagen EFE)

Antoni Tàpies i Puig, nace el 13 de diciembre de 1923, en Barcelona. Pintor, escultor y teórico del arte, es uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX.

Tàpies nació en el seno de una familia catalana acomodada y con gran tradición librera, motivo que favoreció su pasión por la lectura.

Estudiante de Derecho tuvo que abandonar sus estudios a raíz de una enfermedad pulmonar y decidió dedicarse de pleno a la pintura. En una primera etapa jugo con el collage (cuerdas, papel de estaño, hojas de periódico…), con las pinturas terrosas e incluso con el graffiti.

Sigue leyendo Obra gráfica de Antoni Tàpies, máximo exponente del informalismo
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Banksy, el artista callejero que nadie conoce

Litografía de Banksy - "Niña con Globo"
«Niña con Globo» – Banksy

Banksy es el pseudónimo que recibe el popular artista graffitero inglés. Los datos sobre su identidad no pueden ser confirmados pero se cree que nació cerca de Bristol en 1974. La obra total de Banksy suma más de 1200 piezas donde algo menos de la mitad representa su obra callejera. Encontramos litografías, óleos, acrílicos, esculturas e instalaciones.

La obra de Banksy se centra en política, moralidad, cultura, etnias y siempre en un tono satírico. Un trabajo claramente influenciado por la escena underground de Bristol, donde el multiculturalismo de la misma ciudad, activismo político, y movimientos artísticos del punk, reggae, hip hop y hippies dan fuerza a la escena.

Sigue leyendo Obra gráfica de Banksy, el artista callejero que nadie conoce
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Albert Gonzalo, los mundos remotos

Albert Gonzalo Carbo obra gráfica, litografía y pintura
Albert Gonzalo Carbó

Albert Gonzalo Carbó nace en Tarragona el 11 de Septiembre de 1954, y es considerado como uno de los Pintores Españoles más destacados del siglo pasado. También desarrolló otras disciplinas  como el grabado, la fotografía, el dibujo y la poesía. 

La obra del autor podrían definirse por sí misma por su libertad y personalidad propia, y aunque fue un creador polifacético, su verdadera devoción y  vocación principal en todo momento, fue la pintura. Las demás técnicas y campos artísticos fueron únicamente secundarios, centrados por así decirlo para ayudar a definir  lo que al fin y al cabo acabaría plasmando en papel o en tela. 

Sigue leyendo Obra gráfica de Albert Gonzalo, los mundos remotos
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Henri Matisse, precursor del fauvismo

Obra gráfica de Henri Matisse
Retrato de Henri Matisse, por André Derain

Henri Matisse nace en La Cateau-Cambrésis, al norte de Francia en el seno de una familia de clase media. Fue el máximo representante del movimiento llamado fauvismo y  es una de las grandes figuras de la pintura del siglo XX. Sus trabajos abarcan diferentes ámbitos: arte, escultura, litografía y grabado, collage y dibujo.

Licenciado en derecho decide realizar algunos cursos en la Académie Julian y es en 1892 cuando ingresa en la École des Beaux-Arts, siendo a la edad  de 21 años cuando Matisse empieza a mostrar un claro interés por la pintura.

Sigue leyendo Obra gráfica de Henri Matisse, precursor del fauvismo
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Valerio Adami, y su afinidad con Joan Miró

Obra gráfica de Valerio Adami
Valerio Adami

Valerio Adami, nacido en Bolonia en 1935, fue un pintor, grabador y diseñador italiano de una gran fama popular. Cubismo, futurismo y expresionismo destacan durante su carrera como pintor hasta lograr un estilo ya más personal, caracterizado por unas figuras muy estilizadas.

Artista vanguardista latente en su litografía y obra gráfica, el sufrimiento de la II Guerra Mundial se palpa en parte de su obra.

Sigue leyendo Obra gráfica de Valerio Adami, y su afinidad con Joan Miró
Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de André Derain, alma del fauvismo

André Derain
André Derain

André Derain, fue junto a Henry Matisse y Maurice de Vlaminck uno de los cabecillas del movimiento llamado fauvismo. A principios del siglo XX nació en París un movimiento pictórico caracterizado por el uso provocativo del color y unas gamas cromáticas salvajes. Fauves en español significa salvajes. He aquí el origen del movimiento.

La libertad de André Derain no sólo la encontramos en su obra gráfica y litografía, sino también en sus esculturas, ilustraciones y escenografías. Convertido en uno de los artistas de vanguardia en París gracias a sus paisajes con un colorido muy radical su obra recorre varios estilos. Desde el pictórico al cubista, pasando por el dibujo clásico para regresar de nuevo a ‘la forma a través del color’.

Sigue leyendo Obra gráfica de André Derain, alma del fauvismo