Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Eduardo Arranz-Bravo, de lo abstracto al pop art

Obra gráfica de Eduardo Arranz-Bravo
Eduardo Arranz-Bravo

Eduardo Arranz-Bravo, pintor, grabador y escultor catalán, nació en Barcelona en 1941. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi y en la Escuela Internacional de Pintura Mural de Sant Cugat del Vallès entre 1952 y 1962.

Su primera exposición individual tiene lugar en 1961 en el Club Universitario de Barcelona bajo el nombre de «15 pinturas de Arranz». Es en 1962, en la exposición organizada por el Ateneo barcelonés es cuando se da a conocer a la crítica barcelonesa.

Los artistas Gerard Sala, Rafael Lozano Bartolozzi y Robert Llimós influenciaron claramente en su precoz obra. Con ellos formó un grupo entre 1968 y 1970 y siguió colaborando hasta 1982 en exposiciones conjuntas.

Arranz Bravo - "Pasión azul" - litografía
Arranz-Bravo – «Pasión azul»

Arranz-Bravo inicia su obra dentro del movimiento abstracto y con el tiempo llega a aproximarse a la nueva figuración y el pop art.

Durante la década de los setenta y de la mano de Bartolozzi realiza proyectos artísticos que marcarán la historia del arte contemporáneo del país. Entre estos proyectos encontramos las decoraciones murales de la fábrica de curtidos Tipel en Parets dels Vallès; los murales en un establecimiento hotelero de Magalluf; la decoración de la fachada del edificio del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y la casa de Camilo José Cela en Mallorca, entre otros

Cabe destacar la exposición celebrada en la Galería Bleu de Estocolmo en 1971 donde se presentó su serie Tauromaquia, así cómo dibujos y esculturas de mármol. También expusieron en la Sala Gaspar de Barcelona, en la Galería Vandrés de Madrid y en Salón Tinell de Barcelona.

Arranz-Bravo creó una serie de litografías  llamada La Casa entre 1986 y 1988 

Entre los premios más importantes otorgados a Arranz-Bravo destacamos el Segundo Bienal Internacional del Deporte, el premio Figura en el Bienal Estrada Saladich y el premio Inglada-Guillot de dibujo.

Encontramos su trabajo exhibido en varios museos, entre los que destacamos el Museo de Arte Moderno en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Vitoria, el Museo de Sao Paulo, el Contemporary Art Museum de New York y el Museo de Sevilla.

«Hay muchos placeres en la vida que nos desgastan. […] Y para mí pintar es un gran placer». (Eduardo Arranz-Bravo)  

Regalar una litografía o un grabado está de moda y cada vez es más habitual hacerlo por los amantes del arte. El arte se revaloriza con el tiempo, y sigue cobrando actualidad.

litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *