Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de André Derain, alma del fauvismo

André Derain
André Derain

André Derain, fue junto a Henry Matisse y Maurice de Vlaminck uno de los cabecillas del movimiento llamado fauvismo. A principios del siglo XX nació en París un movimiento pictórico caracterizado por el uso provocativo del color y unas gamas cromáticas salvajes. Fauves en español significa salvajes. He aquí el origen del movimiento.

La libertad de André Derain no sólo la encontramos en su obra gráfica y litografía, sino también en sus esculturas, ilustraciones y escenografías. Convertido en uno de los artistas de vanguardia en París gracias a sus paisajes con un colorido muy radical su obra recorre varios estilos. Desde el pictórico al cubista, pasando por el dibujo clásico para regresar de nuevo a ‘la forma a través del color’.

Obra gráfica de André Derain
Matisse por André Derain

El fauvismo costaba mucho de digerir dados los colores utilizados en sus obras. Incluso se llegó a decir que estos artistas tenían problemas en sus ojos y sus obras provocaban conjuntivitis en los espectadores. Finalmente, el fauvismo perdió la batalla y fue entonces cuando Derain tomó la decisión de seguir por otro camino.

La obra gráfica de Derain se decantó por el lado más clásico y es aquí donde obtuvo gran éxito en varias exposiciones europeas y de Estados Unidos.

La gran admiración de los nazis versus la obra de Derain perjudicó su imagen tras la guerra.

Dearin fue quizás el artista más radical de los fauvistas

André Derain nació en Chatou, en 1880. Estudió en la Academia de Carriere y fue allí donde conoció a Matisse y Maurice de Vlaminck. Su amistad con Pablo Picasso se ve reflejada en algunas de sus obras y litografías.

“El arte no puede ser inteligente. El arte es disfrute” – André Derain

EL coleccionismo no pasa de moda. Comprar litografía y obra gráfica para regalar se estila cada vez más. Es un regalo que no sólo viste sino que dice también mucho de quien lo entrega. La litografía se revaloriza con el paso del tiempo. 

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *