Publicado el Deja un comentario

Grabados de Javier de Juan – La Suite de los Dioses

Grabado de 'Júpiter', obra de Javier de Juan
Grabado de ‘Júpiter’, obra de Javier de Juan

Los grabados de Javier de Juan incluidos en La Suite de los Dioses son de un especial atractivo.

Las grandes civilizaciones siempre han tenido y tuvieron grandes dioses a los que venerar y adorar. Unas especies de entes supraterrenales dotados de poderes superiores a los del hombre terrestre, mundano y mortal. La civilización griega y romana, cuna de la cultura occidental, no podía quedar al margen de ello. Previo al hecho del paso del Mito al Logos de la antigua Grecia, la explicación de la realidad  venía marcada por la voluntad. Ésta era unas veces caprichosa otras  irascible, de unos personajes que tenían unos poderes y atribuciones concedidos por Júpiter, el padre de todos los dioses (en la tradición griega Zeus).

La explicación de los acontecimientos sociales, fenómenos atmosféricos y devenires humanos en su más miserable existencia, se explicaban a través de las  voluntades de estos Dioses.  Javier de Juan (Linares 1958) nos muestra con su particular estilo, fresco, jovial y urbanita “La Suite de los Dioses”, conjunto de 8 grabados al aguafuerte, 56 x 76 firmados lápiz por el mismo autor. Es una edición de 75 litografías numeradas mas 25 PA, que se estamparon  en el Taller de grabado “La Sirena” de Granada, Nicaragua en  2010.  Los grabados fueron creados para poderlos adquirir individualmente así  como  la suite completa si así se desea. Un grupo de 8 litografías donde cada uno corresponde a un dios/diosa diferente de esta tradición  greco-romana, con la particular visión estética de de Juan. 

He aquí un somero resumen de la casuística de cada uno de los dioses caracterizados por el autor y que podéis encontrar y adquirir a través de nuestra Web

Los grabados de Javier de Juan se relacionan con la movida madrileña

Baco en Roma  (su equivalente Dionisio en Grecia) es conocido como el dios romano del vino, del éxtasis y desenfreno.

Eolo es el dios de todos los vientos, que vivía en la isla de Eolia. Zeus le dio el poder de controlar a los Anemoi, los dioses del viento en la mitología griega.

Fortuna  en la mitología romana era la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno.

Medusa en la mitología griega era un monstruo, una gorgona, generalmente descrita como una humana alada con una cara horrenda con serpientes vivas en lugar de pelo. Quien la mirara a la cara se convertía en piedra.

Júpiter es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Su equivalente en griego es Zeus.

Venus  la  diosa del amor, la belleza y la fertilidad en roma a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas, identificada en la tradición griega como Afrodita. Era esposa de Vulcano.

Grabado de 'Venus', obra de Javier de Juan
Grabado de ‘Venus’, obra de Javier de Juan

Vulcano es el dios del fuego Romano, además del patrón de los oficios relacionados con los hornos. También hijo de Júpiter.

Monomaco, dios de la aseidad, es decir, el dios con  la capacidad de crearse así mismo.

Comprar grabados, obra gráfica o litografía para regalar hoy en día se estila más que nunca. Es un buen activo que se revaloriza solo con el paso del tiempo, y un buen regalo que viste y dice mucho de quien lo entrega.                                                      

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *