Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Jaume Roure, fusión de pintura y poesía

Jaume Roure - Colección Gelonch-Viladegut
Jaume Roure – Colección Gelonch-Viladegut

Jaume Roure Gilibert es un pintor y grabador catalán. Nació en Solsona (Lleida) en 1959 y estudió en el taller de dibujo y pintura de los artistas Gloria Muñoz y Josep María Pinto.  A partir del 1987 su participación en exposiciones individuales y colectivas se hace latente y es en la famosa Sala Parés de Barcelona donde más exposiciones de Roure se podrán visitar. Entre su obra, los bodegones y las vistas son ya todo un clásico dentro de la pintura figurativa catalana.

La obra de Roure destaca por ser muy poética tubo unos comienzos con elementos más anecdóticos, como podemos contemplar en sus obras “Essaouira”, “Goulmima”, “Las Palmeras de Marruecos”, entre otras, y más adelante pasa a centrarse en elementos de carácter más personal. Obras como “Esquí”, “Sst”, “Old tennis player”, “Family”, “Poeta” o “Un señor” son sólo algunos ejemplos de sus pinturas más personales que podemos encontrar en su exposición TROFEU de la Sala Parés (2018), donde se refleja la vida cotidiana de personas.

Obra gráfica y litografía de Roure, parte muy importante de su creación y colección

Roure ha utilizado varias técnicas de estampación en gran número de sus trabajos, entre ellas la xilografía, la litografía y el collage. En el libro Nm (Natura morta), encontramos parte de este trabajo con obras como “Nm I”, «Nm II”, “Nm III” o “Nm IV”, donde descubrimos las técnicas antes mencionadas.

La temática arquitectónica de espacios tanto interiores como exteriores es también parte del trabajo del artista. Lugares como Barcelona, Londres o Nueva York serán objeto de su obra, como siempre dándole una visión muy personal.

Jaume Roure - Trio - litografía
Jaume Roure – «Trio»

De la pasión de Roure por el cine, la narración y la arquitectura surgen exposiciones como ArquiTati. La sencillez que el director de cine Jacques Tati muestra en sus films “Mon oncle” y “Playtime” conecta con la manera de entender la pintura de Roure.

“Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia” – Jaume Roure (exposición en La Galeria de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 2016)

Regalar una litografía o un grabado es cada vez más habitual entre los amantes del arte. El arte sigue cobrando actualidad y además se revaloriza con el tiempo. El arte está de moda.

Litografias. net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *