Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Jorge Castillo, objetos y personas dialogando armoniosamente

Obra grafica y Litografia de Jorge Castillo - imagen de Pontevedraviva
Jorge Castillo (Imagen de Pontevedraviva)

Jorge Castillo es un pintor, grabador y escultor gallego. Nació en Pontevedra en 1933 y año después de su nacimiento debido a problemas políticos su familia emigra a Argentina. Su pasión por la pintura ya es latente de muy joven con ilustraciones inspiradas en los relatos del ‘Corazón: Diario de un niño (1886)’, de Edmondo de Amicis, uno de los escritores más populares en Italia y conocidos en el extranjero.

Castillo no destaca en los estudios y se dedica a hacer trabajos manuales y escribir relatos. Trabajando en la industria mecánica aprende dibujo técnico y a partir de ahí descubre la pintura contemporánea y absorbe libros sin descanso.

En la década de los 50 y aún en Argentina entabla amistad con personajes gallegos como los pintores José Otero Abaledo, más conocido como Laxeiro, Manuel Guimarás y  el litógrafo y artista Luis Seone.

A mediados de los años 60 se instala en París y allí conoce a Marienza Binetti, a la que retrata en infinitas ocasiones. Durante esta década se interesa por la técnica del grabado y gracias a ser seleccionado por la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia empieza su escalada. Es a partir de este momento cuando su obra se hace notoria en toda Europa y Nueva York. “Palomares”, su tríptico de enormes dimensiones alcanza la fama mundialmente. La bomba atómica perdida por el ejército norteamericano en aguas del Mediterráneo estará en boca de todos.

La obra gráfica y litografía de Castillo adquiere tintes desorbitados en el momento de conocer a André Schoeller

Los críticos más importantes escriben sobre Castillo. Werner Haftmaum escribe la primera monografía de Castillo en 1977. Le seguirán otras, como la de Carter Ratcliff que en España será editada por ediciones La Polígrafa.

Litografía de Jorge Castillo "Personajes Felices"
Jorge Castillo – «Personajes Felices»

A lo largo de los años la obra y litografía de Castillo se ha expuesto en los museos más importantes de todo el mundo, como el Guggenheim de Nueva York, el Meadows Museum de Dallas o la galería Marlborough (Londres, Manhattan, Madrid, Barcelona)

Un estilo surrealista con hiperrealismo personal, una sensibilidad exquisita. En sus obras abundan los negros, ocres, colores que tiñen de misterio sus pinturas. El mundo onírico es de vital importancia en el mundo de Castillo. Impecable.

 “Tengo un estilo propio muy original que no encaja en ningún movimiento artístico en concreto porque me interesan todos” – Jorge Castillo (declaración en una entrevista)

Invertir en arte está de moda y se revaloriza con el tiempo. El arte sigue cobrando actualidad. Entre los amantes del arte cada vez es más habitual regalar una litografía o un grabado.

Litografias. net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *