Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de María Asunción Raventós, fusión de texturas

María Asunción Raventós

María Asunción Raventós es una pintora, grabadora y tapicera catalana. Nació en San Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1930. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, donde después fue profesora de dibujo, en el taller de grabado de Friedllander (París) y en el Conservatorio de las Artes del Libro (La Llotja – Barcelona). En Japón perfeccionó sus estudios sobre grabado japonés.

Una artista multidisciplinar que se sirvió de los medios como el dibujo, la pintura y el grabado para producir una obra de gran nivel artístico, lo que la ha consolidado como una de las artistas más importantes de nuestra época.

En 1961 coincide con la pintora Gloria Morera i Font en el Salón Internacional Femenino de París y deciden crear un certamen similar en Barcelona para así dar visibilidad a las creadoras de artes plásticas femeninas y alcanzar más repercusión social.

Raventós dedica su primera etapa a los grabados

Tras una primera época dedicada al grabado, influenciada por el cubismo y expresionismo, da paso la creación de tapices. Experimentará con técnicas nada habituales, como inserción de relieves, volúmenes, nudos y protuberancias, que harán que su obra sea tridimensional llegando incluso a parecer escultórica.

Raventós – «New York»

Raventós vuelve a dedicarse a la pintura en la década de los noventa dándole gran importancia a las masas de color colocadas de manera ingeniosa.

Entre los premios otorgados a Raventós destacamos el Premio de Grabado de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1971), el Premio de Grabado Ciudad de Barcelona (1973), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1976), el Premio Salón Internacional de Marsella (1983), Premio en la Bienal Internacional Textil de Bratislava (1987), la Cruz de Sant Jordi (1991) entre otros.

Raventós ha expuesto en Alemania, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Mónaco, Bélgica, Yugoslavia, USA y Japón.

“Siempre me he sentido muy libre para crear”. (María Asunción Raventós)

El arte se revaloriza con el tiempo. Sigue cobrando actualidad. Cada vez es más habitual regalar una litografía o grabado entre los amantes del arte. Está de moda.

litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *