Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Albert Gonzalo, los mundos remotos

Albert Gonzalo Carbo obra gráfica, litografía y pintura
Albert Gonzalo Carbó

Albert Gonzalo Carbó nace en Tarragona el 11 de Septiembre de 1954, y es considerado como uno de los Pintores Españoles más destacados del siglo pasado. También desarrolló otras disciplinas  como el grabado, la fotografía, el dibujo y la poesía. 

La obra del autor podrían definirse por sí misma por su libertad y personalidad propia, y aunque fue un creador polifacético, su verdadera devoción y  vocación principal en todo momento, fue la pintura. Las demás técnicas y campos artísticos fueron únicamente secundarios, centrados por así decirlo para ayudar a definir  lo que al fin y al cabo acabaría plasmando en papel o en tela. 

Su punto de fuga siempre fue la pintura, pero también se dedicó a la docencia en la Universidad de Barcelona desde 1979. Anteriormente se había doctorado en 1987 con cum laude  y obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado.

En sus inicios como artista, el autor mostraba una preocupación por la muerte casi obsesiva. Su obra rodeaba esta idea tanto de forma directa como metafórica. Más adelante, al comenzar sus viajes, esta obsesión  se moduló, y la paleta de colores fue abandonando los ocres y negros para mostrar un abanico prácticamente infinito de azules, rojos y amarillos. El trazo fino y grueso alterno de estos años, junto con los colores  parecía que su obra se asemejaba a los maestros del expresionismo abstracto.

Sobre los años ochenta, el autor  realiza su primer viaje a Italia, será el primero de otros tantos  viajes alrededor del mundo  que influirán  determinantemente  en sus obras. Aunque nunca dejaría Barcelona a lo largo de su vida sus destinos fueron principalmente, Turquía, Irán, Argelia, Líbano, Marruecos, Jordania, Egipto, India, como principales.

Así pués  viajero y pintor de temáticas llenas  del exotismo de las culturas antiguas, este exotismo le da un toque totalmente diferente y original a sus trabajos; buscando siempre una  fuente de inspiración en mundos remotos. Sus trabajos tienen una sensibilidad embriagadora;  la policromía y  la sencillez,  junto con la línea fina y quebrada, hacen de su obra algo único. El espectador se sumerge dentro del lienzo  para habitar el arte en ese mundo mostrado. 

El Arte Oriental, inspiración en sus pinturas, litografías y grabados

Litografía de Albert Gonzalo - 'Requiem'
‘Requiem’ – Albert Gonzalo

Su  devoción  por las culturas primitivas se reflejan en su obra. Cada uno de los viajes le valió para evolucionar  su mirada, pero sobre todo para ampliarla. Los objetos y fetiches con los que  volvía de sus viajes le servirán para transformar las vivencias tenidas y reflejarlas en sus trabajos.  En el año 1976  tendrá lugar  su primera exposición individual, fue en la Galería Nártex de Barcelona. A partir de ese momento  sus trabajos fueron  expuestos en salas de todo el Estado, como la Sala Gaspar de Barcelona y Yolanda Ríos, el Museo Morera de Lérida, la Galería Masha Prieto de Madrid, la Galería Miguel Marcos de Zaragoza, y en galerías  de Europa como la Galería Tretton de Estocolmo,  Galería Etienne de París, así como en ferias como ARCO.

El arte para Albert Gonzalo es al igual que para el musulmán un soporte para la meditación, una suerte de mandala indefinido e inacabable, abierto hacia el infinito; una escritura, pero nunca un reflejo del mundo existencial. Cirlot, J.E.- op. cit., p. 343

Son cada vez más los amantes del arte optan por comprar o regalar obra gráfica y  litografía. La litografía  se revaloriza con el tiempo, y nunca deja de cobrar actualidad.

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *