Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Henri Matisse, precursor del fauvismo

Obra gráfica de Henri Matisse
Retrato de Henri Matisse, por André Derain

Henri Matisse nace en La Cateau-Cambrésis, al norte de Francia en el seno de una familia de clase media. Fue el máximo representante del movimiento llamado fauvismo y  es una de las grandes figuras de la pintura del siglo XX. Sus trabajos abarcan diferentes ámbitos: arte, escultura, litografía y grabado, collage y dibujo.

Licenciado en derecho decide realizar algunos cursos en la Académie Julian y es en 1892 cuando ingresa en la École des Beaux-Arts, siendo a la edad  de 21 años cuando Matisse empieza a mostrar un claro interés por la pintura.

Matisse en sus inicios  experimenta con técnicas impresionistas y neoimpresionistas, recibiendo influencias de los grandes: Vincent Van Gogh, Paul Cézzane y Paul Gauguin entre otros. Al mismo tiempo adoptará elementos del simbolismo de Moreau

El periodo oscuro de Henri Matisse llega hasta 1904. Sus pinturas destacan por los bodegones y paisajes muy estructurados y coloridos.  Henri se inspira en la obra de Charles Baudelaire para realizar la obra Lujo, calma y voluptuosidad, utilizando la técnica del puntillismo del que fuera su amigo Paul Signac. Cabe destacar que nos encontramos ante la obra que da inicio al movimiento pictórico denominado fauvismo. 

Litografías, aguafuertes, aguatintas y punta seca

«Mujer recostada» – Henri Matisse

Matisse realizó cerca de 800 grabados e ilustró diversos livres d’artiste. De los diversos grabados destacan sus litografías, aguafuertes, aguatintas y punta seca. En las litografías Matisse explota las posibles tonalidades del medio y así crear una escena repleta de detalle y textura. Sus grabados en aguatinta destacan por un uso de la línea con trazo grueso y así capturar la esencia de los modelos. Desnudo y figura femenina son los grandes protagonistas.

Matisse quedó postrado en su cama tras una operación quirúrgica, pero no dejará de pintar y crear, llegando a transformar su habitación en un gran mural. La Capilla de Santa Maria del Rosario de Vence fué uno de los grandes encargos que recibió Matisse en su trayectoria.

‘Una obra de arte debe ser armoniosa en su totalidad: cualquier detalle superfluo se debe sustituir por otro esencial’ – Henri Matisse

Regalar obra gráfica y  litografía es cada vez más usual entre los amantes del arte. La litografía  se revaloriza con el tiempo, y nunca deja de cobrar actualidad.

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *