Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Antoni Tàpies, máximo exponente del informalismo

Antoni Tàpies (imagen EFE)

Antoni Tàpies i Puig, nace el 13 de diciembre de 1923, en Barcelona. Pintor, escultor y teórico del arte, es uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX.

Tàpies nació en el seno de una familia catalana acomodada y con gran tradición librera, motivo que favoreció su pasión por la lectura.

Estudiante de Derecho tuvo que abandonar sus estudios a raíz de una enfermedad pulmonar y decidió dedicarse de pleno a la pintura. En una primera etapa jugo con el collage (cuerdas, papel de estaño, hojas de periódico…), con las pinturas terrosas e incluso con el graffiti.

Artistas intelectuales catalanes con las mismas inquietudes deciden crear el grupo “Dau al Set”, en 1948. Joan Brossa, Joan Ponç, Joan Josep Thorrats, Modest Cuixart i el mismo Antoni Tàpies inauguran sus primeras exposiciones donde se manifiesta el interés del grupo por el surrealismo.

Tápies y el compromiso político reflejado en parte de su obra gráfica

De la materia pasa al uso de colores vivos, a las impresiones textiles y a las letras deformadas en su obra. Tras impartir un curso de arte abstracto en la Universidad Menéndez Pelayo (1954) de nuevo juega con la materia.

A mediados de los años cincuenta su fama se consolida y Tàpies es conocido internacionalmente. En este momento es cuando empieza a introducir los elementos o señas indentificativas de Cataluña. Las ideas de Tàpies de compromiso político, se reflejan en parte de su obra, litografía, grabado y escultura.

En 1990 Tàpies es nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las artes.

Antoni Tàpies – «Diario»

Su obra se ha expuesto en todo el mundo: Museum of Modern Art, Guggenheim de Nueva York, Museum of Contemporary Art de los Angeles, Serpentine Gallery de Londres, Neue Nationalgalerie de Berlín y en un número interminables de espacios.

En la faceta como escritor de Tàpies encontramos publicaciones como: La pràctica de l’art, L’art contra l’estètica, Memòria personal, La realitat com a art, entre otras publicaciones.

En el legado privado de Tàpies podemos contabilizar 2300 pinturas y esculturas, y 3100 dibujos, grabados y litografías.

Muchas de las litografías de Tàpies destacan por sus característicos trazos y escrituras de números y cruces, donde el negro, rojo, gris y ocre impregnan la obra.

“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida” – Antoni Tàpies

La litografía y obra gráfica está de moda. Cada vez es más usual regalar entre los amantes del arte un grabado. Se revaloriza con el tiempo, y sigue cobrando actualidad.

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *