Publicado el Deja un comentario

Joan Josep Tharrats y su obra gráfica

Joan Josep Tharrats i Vidal
Joan Josep Tharrats i VIdal

Joan Josep Tharrats (Girona marzo de 1918 – Barcelona julio de 2001).  Pintor, grabador, ensayista y crítico de arte, también destacó por su litografía y obra gráfica. 

La familia de Tharrats se traslada en 1935 a Barcelona y el muchacho ingresa en la escuela Massana.  Con los pintores Cuixart, Ponç, Casamado y Tápies funda la revista en 1948  “Dau al set” («La séptima cara del dado»), que editó el mismo. En 1956 se publicó el último número de esta revista. 

Tharrats realizó en 1949 su primer viaje a París, y expone por primera vez en Barcelona el año 1950 en las “Galerias Jardín”. En 1952 obtiene el premio “The second International Hallmark” de Nueva York.

Becado por el Instituto Francés, en 1953 Tharrats realiza otro viaje de estudios a París. En 1954 comienza a producir litografía y obra gráfica y expone collages en la Sala Gaspar de Barcelona. Este mismo año organiza la exposición “Quatre Gats” en la Sala Parés y publica en “Dau de set” el número extraordinario “Collages i Maculatures”, incorporando parte de su obra gráfica.

Obra gráfica de Joan Josep Tharrats

Abundando en su litografía, obra gráfica y pintura, en 1960 Tharrats es seleccionado para participar en representación de España en el concurso de decoración del Gran Teatro de la Opera de Ginebra. Y en 1962 es invitado a Bonn como representante de los pintores españoles en la gran exposición celebrada en la Beethovenhalle. En 1966 Tharrats realiza un pavimento de más de tres mil metros cuadrados en el “Mirador del Alcalde” de Montjuic (Barcelona).

El estilo de Tharrats es muy diverso: plasticidad mágica, surrealismo e informalismo

Alguien definió su primer estilo como de una plasticidad mágica, con influencias de Mondrian y Kandisky, para ir evolucionando hacia un surrealismo inspirado en Klee, Miró  y Dalí, llegando más tarde al informalismo. La admiración de Tharrats por Miró es evidente en las estructuras esquemáticas de los soles y las estrellas, o en la composición de los fondos de colores.

La obra pictórica de Tharrats está presente en los Museo de cuatro continentes: MoMA, Nueva York, Guggenheim Museum, Nueva York, Moderna Musset, Stockholm, Tate Gallery, London, Museu d’art Modern, Barcelona, Club del Astronautes, Moscú,  Museo del Vaticano, Roma,  National Museum of Israel, Jerusalem, Museum of Fine Arts, Montreal, Museum of Fine Arts, Taipeh – Formosa.

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *