Publicado el Deja un comentario

Litografía de JM Subirachs – La sonrisa de Lisa

Firma Obra gráfica JM Subirachs

Escultor, pintor y grabador, autor de litografía, JM Subirachs nos tiene tan habituados desde tiempos atrás al antiguo concepto y encantador ejercicio del arte de la asociación de ideas. Bastaría una simple enumeración de sus títulos, sus personajes y sus  mitos para tomar muestra de ello. En este sentido su aportación estética muestra su gran fidelidad a los orígenes y a la proyección del clasicismo mediterráneo. Subirachs no sólo alude a los grandes mitos griegos, también reinventa la  monumentalidad romana y el rigor renacentista, sin despreciar la tradición neoclásica.

En toda la creación de Subirachs, incluyendo su litografía y grabado, aparecen obras con innovadoras propuestas interpretativas de todas estas tradiciones artísticas pasadas. Bajo su propia reinterpretación las actualiza y nos la ofrece.

Subirachs se expande en su obra gráfica y la litografía

Y es en la litografía donde este talante de mezcla de conceptos, Subirachs se expande con mayor fertilidad. Buena prueba de ello son Adain, homenaje a Miguel Angel (1975), Leda (1977), y por supuesto, las distintas versiones de La Gioconda.

De este último grupo de grabados y litografía, os acercamos  una en concreto. El artista afronta uno de los temas más tópicos de la Historia del arte: la sonrisa de La Gioconda. Subirachs da un título al grabado dotado de una explicita ironía : “La sonrisa de la Lisa”.

El juego subirachiano en esta litografía consiste en manipular dos fragmentos destacados de la pintura original (cabeza y manos) extrayéndolas de su contexto y complementarlo con un tercer elemento la serpiente. Tres  elementos conformando un sinfín de asociaciones de ideas que surgen de un rostro lunar, protector y misterioso. Tres vértices, tres elementos que conforman un triangulo: esa sonrisa huidiza y engañosa; el contorno sinuoso y flexible de la culebra en su afán de huir del cuadro; y finalmente las manos de la Gioconda, que apoyadas en un petril justo en el límite inferior de la litografía actúa como enlace entre dos realidades poéticas.

La sonrisa de la Lisa‘. Ficha técnica:

Litografía original de edición limitada, 50 x 65 cm, estampada a siete tintas a partir de planchas dibujadas a mano y posteriormente inutilizadas ante notario. Cada litografía fue firmada por el propio autor en Abril de 1984.

Litografía original 'La sonrisa de Lisa' de JM SUbirachs
Litografía original ‘La sonrisa de Lisa’ de JM SUbirachs

Hoy en día se estila cada vez más comprar obra gráfica o litografía para regalar, un buen regalo que viste y dice mucho de quien lo entrega.  También decir que el coleccionismo no pasa de moda, y la litografía es un buen activo que se revaloriza automáticamente con el paso del tiempo.

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *