Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Eduardo Chillida, más allá del hierro

Eduardo Chillida (Foto: Budd, N.Y. )

Eduardo Chillida Juantegui nace en San Sebastián en 1924, y es  considerado como uno de los escultores más importantes del siglo XX. En su legado también encontramos, pintura, litografías y obra gráfica.

Chillida, nacido en el seno de una familia tradicional católica, y  en 1943 se traslada a Madrid para comenzar los estudios de arquitectura. En 1947 decide abandonar dichos estudios  para dedicarse exclusivamente al dibujo y la escultura. En sus obras podemos ver la influencia de sus años de carrera, en cuanto a espacios y volúmenes.

Es en el año 1948 cuando Chillida decide trasladarse a París, donde el ambiente es mucho más creativo que en la España de posguerra. Allí conoce a artistas como Picasso, Julio González y Pablo Palazuelo, con quien entablará una estrecha amistad.

En un inicio su fijación se centra en la escultura arcaica griega. Pero esta etapa  dedicada al yeso y la terracota resulta fallida y Chillida decide volver a su tierra natal. Es de nuevo en el País Vasco donde empieza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi con quien aprende  los secretos y  técnicas de la forja.

Ilustración de la obra de Chillida a través de litografías y  grabados

A comienzos de los años setenta Chillida muestra de nuevo interés por la obra clásica y decide viajar a Grecia, donde profundiza en el estudio de la luz sobre el alabastro. Es durante esta época cuando conoce al filósofo Heidegger y al poeta Jorge Guillén. Para ellos realizará una serie de grabados que posteriormente a la muerte de Chillida ilustrarán escritos sobre el hombre y su obra.

Composición III - Litografía Eduardo Chillida
Composición III – Eduardo Chillida

Paralelamente a su escultura Chillida crea una imponente obra gráfica donde destaca la sobriedad, uso exclusivo del blanco y negro, manchas, líneas, rayados y textura. Sus grabados ilustrarán infinidad de obras. El escultor también creó carteles utilizando la técnica litográfica.

Artista reconocido internacionalmente ha expuesto en galerías y museos de París, Londres, Madrid, Milán, Nueva York y Chicago. La exposición más importante dedicada al artista fue en 1999, para celebrar su 75º aniversario. Más de 200 obras de Chillida fueron presentadas en el Museo Guggenheim Bilbao. Con la obra Berlín situada frente a la Cancillería de la capital alemana, el escultor simboliza la reunificación alemana de 1989.

«El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no creas. Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tú tienes que buscarlo» – Eduardo Chillida

La litografía y obra gráfica se revaloriza con el tiempo, y sigue cobrando actualidad. Regalar un grabado entre los amantes del arte es cada vez más usual. Está de moda.

Litografías.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *