Publicado el Deja un comentario

Obra gráfica de Banksy, el artista callejero que nadie conoce

Litografía de Banksy - "Niña con Globo"
«Niña con Globo» – Banksy

Banksy es el pseudónimo que recibe el popular artista graffitero inglés. Los datos sobre su identidad no pueden ser confirmados pero se cree que nació cerca de Bristol en 1974. La obra total de Banksy suma más de 1200 piezas donde algo menos de la mitad representa su obra callejera. Encontramos litografías, óleos, acrílicos, esculturas e instalaciones.

La obra de Banksy se centra en política, moralidad, cultura, etnias y siempre en un tono satírico. Un trabajo claramente influenciado por la escena underground de Bristol, donde el multiculturalismo de la misma ciudad, activismo político, y movimientos artísticos del punk, reggae, hip hop y hippies dan fuerza a la escena.

Se ha clasificado el arte de Banksy en 5 partes: serigrafías y litografías, originales acabados a mano, originales de óleos, acrílicos y esculturas y las obras callejeras. Existe también un mercado llamado ‘Ephemere’ formado por catálogos, posters y otros pero sin edición limitada ni firma.

Entre el 2000 y 2010 se segrafiaron alrededor de 65 motivos, algunos con sólo 10 copias y otros con hasta 900 copias. Muchos de los motivos de sus serigrafías y litografías son versiones de alguna obra callejera. La venta de originales de Banksy va dirigida a coleccionistas y al mercado secundario. Se conoce que algunas instalaciones y esculturas también han sido vendidas a coleccionistas de EEUU.

Originales y litografías de Banksy baten récords en las casas de subastas

Litografía de Banksy - " Stop and Search"
«Stop and Search» – Banksy

El impacto social generado por Banksy es notorio en la demanda de su obra y esto, indudablemente ha provocado una evolución imparable en los precios. La escultura ‘Vandalised Phone Box’, subastada por 605.000$ en 2008, o ‘The Rude Lord’ pintura de 1776 intervenida por Banksy en 2006 y subastada por 658.025$. ‘Simple Intelligence Testing’ compuesto por 5 historias en las que un chimpancé se somete a un test de inteligencia, subastada por 1,265.000$. Son sólo algunos ejemplos de los precios a los que llegan sus obras. Aún y así, su autodestruida obra de arte ya vale más que la original. Él mismo destruyo la famosa obra ‘Girl with Balloon’ como protesta contra el mercado del arte. Dicha obra fue adquirida en subasta por 1,400.000$. Nadie sabe como el propio Banksy se hizo de nuevo con ella para luego destruirla y ser rebautizada como ‘Love is in the Bin’ y vendida de nuevo.

La obra gráfica de Banksy conecta directamente con las personas y hace que piensen en todos y cada uno de los mensajes que figuran en su obra.

“Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas mas desagradables con las que puedes golpear a alguien” – Banksy.

La litografía se revaloriza con el tiempo y nunca deja de cobrar actualidad. Regalar litografía y obra gráfica es entre los amantes del arte cada vez más usual.

Litografias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *