qué-es-la-litografía-barcelona
Noticias

Descubre los secretos de la litografía

Hoy en Litografías.net te contamos cuáles son los secretos de la litografía, sus orígenes y relevancia en la actualidad dentro del mundo del arte

A todos los amantes del arte y la litografía os damos una vez más la bienvenida a nuestro blog. Un rincón destinado al arte gráfico y la pintura universal con las últimas novedades de nuestro sector. El día de hoy hablaremos de un tema importantísimo para nosotros, nos referimos ni más ni menos que a la litografía y a todos los secretos que hay detrás de ella.

¿Quieres adentrarte en nuestro mundo de verdad? A continuación, en Litografías.net, especialistas en compra-venta, litografías y obras gráficas, te compartimos un completo post para que descubras la esencia de la litografía al 100%.

Empecemos…  ¿Qué es la litografía? Quizás para muchos fanáticos de las artes, es un término conocido a grandes rasgos. Sin embargo, para entender bien qué es realmente la litografía y cómo se reproduce realmente esta técnica de impresión, lo primero de todo es profundizar en sus orígenes y, sobre todo, ver cómo se ha desarrollado su gran evolución durante el último siglo y su repercusión en España y en el mundo artístico contemporáneo.

qué-es-la-litografía-barcelona

La litografía y su historia

Cuando hablamos de litografía, nos referimos a una técnica muy antigua de impresión que nació para ser exactos en el año 1796. Creado por el innovador alemán Alois Senefelder, quien al inicio la utilizaba tan solo con fines teatrales, ​​consiste en la fiel reproducción de un grabado o dibujo en una hoja de papel.

Realizado sobre una piedra originalmente, para obtener la copia fiel luego se procede al estampado en la superficie de una hoja de papel, logrando así una perfecta réplica a la obra original.

Etimológicamente, la palabra litografía deriva de los términos griegos lithos que significa piedra, y graphe, que alude al dibujo, dándole nombre a una técnica de impresión que ha calado profundamente en el mundo del arte y en los artistas hasta el día de hoy.

Se dice que la litografía como tal tuvo un gran impacto durante el siglo 18. Desde sus inicios, esta técnica se sustentaba en la inmiscibilidad del agua con el aceite, sistema que la diferenciaba de otros procesos de impresión en la época.

Además, la litografía también se usaba para imprimir textos e ilustraciones, que iban desde los religiosos hasta los propagandísticos, resultando una herramienta muy accesible para la gente común, por su bajo coste para la época en comparación con otras técnicas.

qué-es-la-litografía-barcelona

Desde el comienzo, la litografía fue considerada como una técnica aliada al mundo del arte y los artistas, ya que era la manera más factible e hacer varias copias de las obras, incluso a color, así como de dibujos hechos a mano alzada.

En ese sentido, su época cumbre llegó cuando fue utilizada por artistas de renombre como Picasso, Dalí, Toulouse-Lautrec, Piet Mondrian, Ramón Casas, Antoni Tàpies, Joan Miró, Alphonse Mucha, Goya, Andy Warhol, entre otros. Causando una verdadera revolución en entre los artistas del momento.

Por otra parte, otro sector que también se alió con la litografía fue el mundo de la publicidad. Especialmente, a mediados del siglo XX, cuando la Publicidad tuvo su gran explosión a nivel mundial con respecto a la dirección de arte y las grandes impresiones exteriores para las campañas comerciales de las marcas más famosas del momento.

Por ello, la litografía fue una herramienta fundamental en la impresión, y en la reproducción editorial dentro de esta gran industria.

¿Cómo funciona realmente la litografía?

La innovadora técnica litográfica funciona a través de la diferente adherencia entre sustancias hidrófobas e hidrófilas.

Cabe resaltar que el agua rechaza las tintas de contextura grasa, por lo que no se imprimen las zonas grasas pese a que se encuentran en el mismo nivel. En consecuencia, las matrices litográficas se conocen también como planográficas.

Asimismo, en las técnicas manuales de la formación en la matriz, esta se desarrolla con la adhesión de las tintas grasas y resinosas en la superficie del papel litográfico.

De esta forma, las tintas en mención trazan el dibujo que posteriormente se va a reproducir, fijándose mediante una solución de goma arábiga y ácido nítrico.

Finalmente, la adhesión de estas sustancias marca la base de señales para la impresión definitiva.

Litografía en piedra y papel

Cuando hablamos del paso de la plancha, también conocida como piedra al papel, esta se realiza mediante la presión de las partes en cuestión. De este modo, es posible ejecutar todas las copias que se desee, sin la necesidad de tener que reproducir el diseño a mano repetidamente.

Hay que tener en cuento que para cada color siempre debe utilizarse una piedra diferente y, asimismo, el papel tendrá que pasar por la prensa de impresión, tantas veces sean necesarias como el número de tintas se hayan empleado en el proceso.

Por ejemplo, en los carteles impresos con el sistema litográfico, comunes en  la segunda mitad del siglo 19 e inicios del siglo 20, se empleaban quince, veinte o más tintas para lograr el objetivo trazado.

Los carteles que más éxito tenían en la época eran los anuncios de corridas de toros, los eventos de Semana Santa y, especialmente, la propaganda diseñada durante la Guerra Civil española, muchas de ellas ahora son parte de museos prestigiosos como en el MACBA de Barcelona.

qué-es-la-litografía-barcelona

Características litográficas

Cabe resaltar que en una imagen litográfica las letras son estáticas y no pueden ser reutilizadas en otro lugar. Este detalle, sin duda alguna, las convierte en piezas únicas, por lo que es necesario redibujarlas, o copiarlas, para cada uso en concreto o proyecto de impresión.

Es así como el litógrafo en su momento era capaz de reproducir una gran de cantidad de réplicas de una imagen única dibujada, combinándola con el texto y la propia imagen en diversas disposiciones adaptadas a los tipos de colores elegidos.

Sin embargo, durante fines del siglo 19 y comienzos del 20, es cuando el proceso cromolitográfico alcanzó su máximo esplendor como lo conocemos en la actualidad. La razón fue porque este sistema fue utilizado ampliamente con fines comerciales y publicitarios, convirtiéndose en un aliado esencial para las grandes marcas y agencias de publicidad.

No obstante, la gran mayoría de los grandes pintores del momento también continuaron empleando la litografía, como una técnica esencial para obtener un cierto número de copias de un mismo trabajo artístico y divulgar el arte por todas partes.

Actualmente, la impresión litográfica se divide de la siguiente manera:

  • Litografía en piedra, que es la técnica de impresión directa que utiliza una plancha de impresión en piedra.
  • Colotipia, que es un sistema de impresión directa.
  • Impresión offset que es cuando nos referimos a un proceso de impresión indirecta.
  • Di-litografía, que es el proceso de impresión directa con plancha de impresión offset.

El mundo de la litografía artística

El arte y la litografía van de la mano. Por ello, es normal que la asociemos con las pinturas, esculturas, fotografía, publicidad, entre otras artes modernas que requieren de impresión.

No obstante, ¿sabías que existe una gran mercado de obras gráficas que se sustentan en las litografías? Por esa razón, las litografías tienen un éxito en la actualidad, ya que son la forma apropiada para la reproducción de pinturas clásicas y diseños originales de artistas consagrados.

De esta manera, las colecciones artísticas se emiten mediante tiradas exclusivas de litografías. El valor de una litografía se define teniendo siempre en cuenta cuestiones tales como: la numeración, la firma del propio artista, el diseño y la técnica de la litografía utilizada.

Aunque las litografías son impresiones gráficas de gran tirada, es preciso recordar que estas también pueden ser piezas únicas. Por ejemplo, existe la posibilidad de que cada litografía sea firmada por el artista, acompañada de un número de serie único, marcando así la diferencia con una simple copia de arte.

En el mundo del arte, hoy en día las litografías tienen una gran demanda por todo tipo de coleccionistas, puesto que esta técnica permite disfrutar de una pequeña obra de arte por un precio accesible. Sin duda, una forma especial y eficaz de divulgar el arte a todos los púbicos.

qué-es-la-litografía-barcelona

¿Quieres saber más sobre la litografía?

No dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas, quienes con mucho gusto te ayudarán en todo lo que estás buscando.

Ahora que ya sabes más sobre las litografías, te invitamos a visitar Litografias.net donde contamos con un amplio catálogo compuesto al 90 % de litografía y grabado firmado a lápiz por el/la autor/a, el resto son originales sin firma, firma en plancha y prints.  Te informamos que disponemos de diferentes categorías y atributos para la búsqueda de las obras que realmente te sorprenderán.

Para más información contacta con nosotros en este link.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.